miércoles, 22 de octubre de 2008

Monografía TDCI 2008

Nuestras actividades en el presente se encuentran atravesadas en todo sentido, por la tecnología. La tecnología nos maneja, automatizandonos de tal manera que "No", nos deja pensar,. Desde el S. XVI, como la invensión de la imprenta, donde comienza la relación directa con la tecnología.
Por ejemplo, un celular ayuda a optimizar las actividades laborales, relaciones interpersonales o desvalorizándolas. Sería optimo pàra nosotros y para las generaciones futuras, dejar de concebir a la humanidad y tecnología como polos opuestos; como plantea Bruno Latour, en "La Esperanza de Pandora", debemos ponderar la delegación que plantea Latour, ese intercambio, relevamiento de propiedades de humanos y no humanos. Debemos concientizarnos y concientizar a las generaciones futuras para encontrar la verdadera utilización y convivencia con los no humanos; no sólo hacer uso y abuso de la tecnología.
Esa posibilidad nos la permite la anarquía informativa que ofrece internet, mediante foros u otras herramientas o redes sociales. Para ver de una perspectiva diferentes a internet y las redes sociales ofrecen como medios que son. Resulta optimo tener en cuenta la "Leyes de los Medios" de Mc Luhan.
Nos adaptamos a estos nuevos medios y los flujos que imperan, o estos nos llevan puestos.
La sociedad actual, globalizada, que presume ser la sociedad de la información verdaderamente es desinformada mediante el bombardeo permanente de la información.
Según Scott Lash, los flujos informativos, en la cual la información se halla comprimida, implosionada en tiempo y espacio; no hay espacio para abordar la crítica desde las lógicas o epístemes tradicionales.
La presencia de cierta "Desinformación" en la sociedad de la información, demuestra que existe una sociedad desinformada de la información. La contradicción, radica en que al presentarse excesiva información desconocida en abundancia, información errónea, esta se convierte en una interferencia de caos y ruido, haciendo necesarios niveles más altos de reflexividad. Es por esto que según Scott Lash, la información por su velocidad y caracter efímero casi no deja tiempo para la reflexión. En relación con la técnica de comunicación analizada, puede pasar de tantas posibles respuesta a un mismo tema pero el usuario que necesita encontrar una solución se encuentra desinformado y mareado ante tanta sobrecarga de información.
Como forma tecnológica de vida se comprende al mundo por medio del sistema tecnológico, lo que hace que la conducta humana, se conviertan en forma a distancia; debido a que la única manera de lograr esa sociabilidad, es por medio de la presencia de los sistemas tecnológicos actuando como interfaces de humanos y máquinas.
Esta manera de comunicarnos, de interrelacionarnos,formaparte de nuestras formas de vida transformadas en: "formas tecnológicas de vida", pr las cuales comprendemos el mundo pr medios de sistemas tecnológicos. Nos encontramos atravesados, cotidianamente por la Sociedad de la Información que creamos y recreamos a cada momento.
Es de esta manera que las formas tecnológicas de vida, se transforman en forma a distancias, siendo así, cultura y naturaleza a distancia. Las redes socialkes enlinea permiten reconstruir o mantener en el mundo virtual, los vínculos que alguna vez, sde establecieronen el mundo físico o no. Nos extendemos en el espacio colectiva y corporativamente al conjunto de la sociedad humana de un modo muy parecido a como ya hemos extendidos nuestros sentidos con los diversos medios de comunicación.
Una mezcla de lo local y lo global que consiste enla capacidad de internet de expandir los mundos sociales de la gente hacia otra personas distantes y simultaneamente conectarla con el lugar donde vive. La cultura tecnológica, es una sociedad red, asegura Scott Lash, y luego afirma: ..."La sociedad red, es una sociedad de flujos, una sociedad de comunicaciones globales"...
Por esta razón, Bruno Latour en su libro "La esperanza de Pandora", sostiene que hemos dejado de concentrar nuestra atención sobre un objeto y lo que ahora vemos en un grupo de personas congregadas entorno a ese objeto. Es decir, se pueden ver comunidades o redes sociales entorno a la existencias de los distintos foros.
Lev Manovich en "El lenguaje de los nuevos medios de comunicación", menciona los principios de los nuevos medios de comunicación; si uno busca una determinada temática en un buscador de internet y escribe una palabra, es probable que se despliegue una lista de foros que tratan ese tema. El usuario, interactúa con el equipo frente a la pantalla de su PC, tratando de buscar información necesaria a su requerimiento. MacLuhan, advierte, el nacimiento del nuevo hombre, partiendo de la base que cada tecnología al extender y amplificar una facultad del hombre, nos encontramos ante un sujeto que se ve reconfigurado ante la aparición de elementos nuevos dentro de su entorno. Las tecnologías que el ser humano va generando al mismo tiempo, recrean o modifican el accionar o costumbres del ser humano. En este caso, podríamos mencionar "Las Tétradas" o "Leyes de los Medios" en relación a los cambios tecnológicos y en este caso al foro como medio técnico de extensión humana, que podría señalarlo de la siguiente manera:
De la Extensión: Permite la comunicación a distancia relacionandose con otros foros o comunidades para el intercambio de información.
De la Caducidad: Las consultas por mail, se volvieron obsoletas, los foros cuentan con soporte técnico.
De la Recuperación: El cambio intercutural y de información general.
De la Inversión: En foros, Blogs, Fotologs, programas, correo electrónico, herramientas fundamentales de comunicación más utilizados por los usuarios.
Bibliografía: Bruno Latour: "La Esperanza de Pandora". / Scott Lash: "Crítica de la Información". / Marshall McLuhan y Eric McLuhan: "Leyes de los Medios"-"La Nueva Ciencia". / Lev Manovich: "El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación","La Imagen en la Era Digital".

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