martes, 28 de octubre de 2008

Salideras Bancarias

El mismo auto, igual mecánica y cinco salideras en dos meses. Uno de los puntos que se encontraron en común con otros hechos anteriores y que son similares en el modus operandi. Puede ser un gesto convenido; un llamado con un celular que no este a la vista; el dato de un empleado infiel (ya sea del banco o de la empresa); algún familiar, etc.; en cualquiera de los casos, los especialistas admiten que es un delito dificil de controlar y resolver.
El primero de los asaltos ocurrió el 5 de septiembre a Daniel L. el cual fue sorprendido por dos hombres bien vestidos, cuando ingresaba a su trabajo, en Chacabuco y Cerrito. Bajo amenazas le pidieron “la plata grande”, pero sólo tenía 150 pesos. Los asaltantes escaparon en un Megane blanco. Los robos a personas que salen de los bancos con importantes cantidades de dinero, conocidos como "salideras bancarias"; agrupan rasgos comunes. Una de ellas fundamental, es el efecto sorpresa con el que actúan los arrebatadores, que cuentan con mucha más información que sus víctimas. Los ladrones saben de antemano cuál es el blanco, cómo concretar el objetivo y están preparados para desaparecer en la huida. Suelen actuar con tanta rapidez que luego se torna casi imposible reconocerlos, en muchos casos actúan sin dejar huellas. Y aunque parezca raro, generalmente no encuentran mucha resistencia por parte de las víctimas -más allá de que éstas suelen ser personas mayores- que tantas veces parecieran no tomar para nada en cuenta la posibilidad de ser asaltadas.
Varios hechos se han venido registrando en estos últimos tiempos, por ende en la seccional 6ta. de Policía de la ciudad de Rosario; donde el Comisario Jefe de la misma comenta como uno de los casos más resonantes el de dos hermanos (un hombre y una mujer), cuando estando en el centro, desiden ir a retirar una suma de $ 30.000.-, producto de un seguro del padre fallecido (ex-policía), al banco de Santa Fe de Mendoza y Lavalle. Al retirar la suma correspondiente, salen en busca de su auto que se encontraba estacionado por Lavalle y la cortada Marcos Paz; al llegar al mismo, son interceptados por tres hombres en una moto, apoyados por un Fiat Duna (este fue luego secuestrado, por la seccional 6ta. de policía); los motoqueros forcejean con la mujer y logran sacarle el bolso donde se encontraba la suma en cuestión.
Anteriormente, se detectaron personas que venían de otras provincias como aficionados a esta modalidad; cordobeses, tucumanos y hasta porteños, pero es evidente que alguien les pasa el dato certero de los objetivos porque siempre la pegan. Hay un contubernio: gente que ingresa a los bancos y marca a las víctimas o empleados infieles que pasan la información; de esta manera, el Jefe Policial de la seccional 6ta. Comisario Almada, responsable de una zona muy comercial y bancarizada como es el barrio Echesortu, se han detectados en estos últimos meses, innumerables robos denominados en la jerga policial como "Salideras Bancarias". Sucede que, como en otras clases de delitos, los delincuentes van agudizando su ingenio a la par de las medidas de seguridad y prevención que se van adoptando. Evitar que haya terceros al tanto de los cobros o extracciones bancarias y no demostrar tener dinero encima, ni siquiera antes de salir de las entidades, son dos puntos vitales para no quedar a merced de arrebatadores que suelen actuar en grupos muy organizados, comenta el responsable del Santander Rio, Dr. Fernando Veliz (Gerente de la Sucursal Echesortu). Cabe mencionar también que en en otros casos, se han producido mal llamada "Salideras", producto de un seguimiento o información interna de empresas que mueven importantes sumas de dinero hacia los bancos; los cuales, son seguidos y antes de llegar a realizar el depósito, son interceptados, reducidos con amenazas de muerte, golpes intimidatorios y el robo en si.
Los robos a personas que salen de los bancos con importantes cantidades de dinero, conocidos como salideras, agrupan rasgos comunes. Una de ellas, fundamental, es el efecto sorpresa con el que actúan los arrebatadores, que cuentan con mucha más información que sus víctimas. Como sucede con otros delitos, también las salideras tienen rachas en las que recrudecen y no faltan los casos en los que son protagonizadas por delincuentes forasteros. Y es más que habitual que los ladrones nunca aparezcan o, en caso de ser atrapados, quedar beneficiados por la falta de pruebas contundentes en su contra. Lo que sí es seguro, en una gran mayoría de los casos, es que el botín no aparecerá jamás. "Nosotros cumplimos con todas las medidas de seguridad exigidas por el Banco Central, como la de proveer un espacio de privacidad para manejar el dinero, realizando determinadas operaciones en recintos cerrados y cámaras de circuito cerrado para controlar lo que sucede".
"Puede pedirse más vigilancia policial en los lugares donde estos casos son posibles -agregó-, pero de nada servirá si los ladrones cuentan con información de antemano sobre la víctima. Es fundamental que nadie sepa que alguien tiene que ir a efectuar una operación de la cual saldrá con plata de un banco".
Si bien la policía nunca descarta la posible existencia de empleados infieles que indiquen al que se va con plata, en la mayoría de los casos termina descubriendo alguna actitud de la víctima que, sin saberlo, la termina exponiendo. "Hay gente que cobra en el box, como debe ser y como se hace en el 99% de los bancos, pero cuando salen al hall se ponen a contar el dinero; y es allí cuando se corre el riesgo de que algún infiltrado "no cliente", aprovecha la situación para marcar el movimiento y en consecuencia al cliente potencial para luego cometer el hecho de robo.
Las recomendaciones son: no contar dinero a la vista de terceros y no informar a nadie la ocación de un cobro (salvo que sea del cien por ciento de su confianza). Para conjurar la sorpresa y la iniciativa de los delincuentes, el cliente no debe exponerse y tener mucha discreción. Esa parece la clave a la que arriban todos los consejos para evitar las "Salideras Bancarias", tanto de la policía como los responsables de los bancos.

Material Utilizado:
Diario "La Capital"- Recopilación de información de Salideras de diferentes fechas.
Diario "El Ciudadano y la Región" - Ampliación de información.
Diario "Clarin" - Salideras en Bs As. ( sólo comparación de datos).

Entrevistas:
Ex-Jefe seccional de Policía 6ta. de Rosario; Comisario Inspector Victor Almada.
Gerente del banco Santander Río (Echesortu), Dr. Fernando Veliz.

Fotos:
Banco Santander Río.
Seccional 6ta. de Policía de Rosario.

No hay comentarios: